Por Pablo Lettieri
Publicado en EL ESPEJO
Autor de La izquierda exquisita, Los años del desmadre (Crónicas de los setenta) y de la famosa La hoguera de las vanidades -una provocativa y satírica disección de la clase alta neoyorquina de los ochenta llevada al cine por Brian De Palma-, el norteamericano Tom Wolfe realiza en este trabajo un análisis de cómo surgió, a mediados de la década del sesenta, un nuevo fenómeno que revolucionó el panorama literario norteamericano: el Nuevo Periodismo.
En esa época, el periodismo se limitaba a la elaboración de noticias y reportajes. Si un periodista aspiraba a acceder al rango literario, debía abandonar la prensa popular. Para ellos, el periodismo era una especie de rampa de lanzamiento hasta llegar a lo verdaderamente importante, la ambición era poder subir al peldaño superior, el de Escritor.
Hasta que a principios de los sesenta comenzó a gestarse un nuevo concepto, que consistía en hacer un periodismo que se leyera como si fuera una novela, utilizando técnicas y procedimientos de la literatura de ficción. Los nuevos periodistas debían introducirse en el interior de los personajes y las historias sobre las que escribirían, cambiando frecuentemente el punto de vista del narrador -recurso no utilizado hasta entonces- y asimilando así los vertiginosos cambios que experimentaba la sociedad norteamericana.
Wolfe describe también el impacto que causó este fenómeno en la sociedad literaria de Estados Unidos, cómo fue atacado desde diversos medios conservadores y la resistencia, amargura, envidia y resentimiento que generó en gran parte de los periodistas.
En la segunda parte del libro, una antología de textos de Rex Reed, Terry Southern, Norman Mailer, Nicholas Tomalin, Barbara Goldsmith, Joe McGinnis, Robert Christgau, John Gregory Dunne, y del propio Wolfe, funcionan a manera de demostración de las proposiciones del autor.
El Nuevo Periodismo
Tom Wolfe, Anagrama, España, 214 páginas.