7/4/98

Fútbol y terror

Por Pablo Lettieri
Publicado en LA PRENSA (Cultura)

Situada en otro tiempo y en otro lugar, la última novela de Dal Masetto sería un ejemplo más de aproximación al suspense, escrito por alguien que domina el oficio. Pero Hay unos tipos abajo transcurre en el Buenos Aires del '78, más precisamente durante los últimos dos días del Mundial de fútbol.
Pablo, el protagonista, es un periodista joven, un tipo bastante común, no comprometido políticamente. Cierto día descubre un coche estacionado en la esquina de su casa con unos tipos adentro. A partir de ese momento, su tranquilidad se verá sacudida por el miedo, instalado en la vida cotidiana para quienes —lejos de la euforia y la enajenación triunfalista de la mayoría durante esos años— sospechan que en el país hay gente que desaparece y muere.
Dal Masetto logra crear una atmósfera enrarecida, exasperante, en la cual la paranoia se hace presente a cada instante y en cada lugar. Hay unos tipos abajo está lejos —bastante lejos, por cierto— del nivel literario de Oscuramente fuerte es la vida o La tierra incomparable, sus obras más premiadas. Fue concebida a fines de 1978 y luego llevada al cine por Rafael Filippelli, con guión del autor. No se puede evitar, entonces, la sospecha sobre el oportunismo de su aparición en forma de novela, veinte años después, en plena fiebre mundialista.
Sin embargo, su lectura es oportuna para recordar, mientras hoy todos los televisores están encendidos como ayer, que en la Argentina de esos años reinaba el terror y la muerte.

Hay unos tipos abajo
Antonio Dal Masetto. Planeta, Buenos Aires, 1998. 178 páginas.

notas