17/5/06

Daniel Ríos, El Negro


Hace algunos días los radicales perdimos a un gran correligionario cuya voz está profundamente ligada al renacimiento democrático de 1983. Su voz y su presencia en aquella primavera de movilizaciones entusiastas, comprometidas y pacíficas impulsadas para recuperar la vida y la libertad, serán dificiles de olvidar.

La partida de Daniel Ríos, el Negro para los amigos, dejó un vacío físico y espiritual muy grande para sus amigos y para el radicalismo.  Su voz particular  y profunda fue la voz de los grandes actos y concentraciones convocados por la UCR para empujar la lucha esperanzada de los argentinos por la democracia, para recuperarla primero y para defenderla y afirmarla después. 

En la función pública - como justo correlato de su convicción y compromiso militante - tuvo un eficaz y brillante desempeño en la dirección general del Teatro Presidente Alvear en el despertar cultural de la Buenos Aires de 1983. En 1996, con Buenos Aires ya autónoma, fue director del Centro de Divulgación Musical. 

Fue siempre una figura reconocida y popular por su rol de conductor de importantes y exitosos ciclos televisivos, radiales y teatrales y también como maestro de nuevas generaciones de locutores y programadaros de medios de comunicación. 
    
La voz cautivante del Negro Ríos, su vocación política y su convicción radical -la que le viene desde su juventud en la ciudad de Mercedes- le ganaron el respeto y el cariño de todos. Sus compañeros de militancia lo despiden hasta la próxima, cuando podamos volver a escucharlo... 

Chany Inchausti


notas