14/11/09

La pasión de Roland Barthes


Por Ernesto Schoo
Publicado en LA NACION

"A lo largo de la década de 1950, Roland Barthes (1915-1980) escribió más de ochenta artículos sobre teatro para publicaciones como Lettres Nouvelles, France Observateur y, sobre todo, Théâtre Populaire . Es la época de El grado cero de la escritura (1953), Michelet (1954) y las Mitologías ". Así comienza el prefacio, por Jean-Loup Rivière, de Escritos sobre el teatro, que Paidós acaba de publicar en su colección Biblioteca Roland Barthes. El teatro fue uno de los tempranos amores del semiólogo y pensador francés, que sería uno de los fundadores (aparte del estructuralismo) de la revista Théâtre Populaire.
Los grandes amores de Barthes fueron, al principio, Brecht -a partir de la famosa visita del Berliner Ensemble a París, en 1955, con Madre Coraje - y el TNP conducido por Jean Vilar, con su astro indiscutido, Gérard Philipe. Sus bêtes noires, siempre, la Comedia Francesa y la gestión cultural de André Malraux. Con el tiempo, se desengañó de Brecht, de Vilar y hasta de Philipe, a quien critica amargamente en un Ricardo II de Shakespeare. A comienzos de la década del 60, Barthes dejó de ir al teatro "y éste ya no era objeto de escritura", observa Rivière. ¿Por qué? No hay respuesta, hasta hoy. Sin embargo, en 1975, al plantearse la continuidad de sus trabajos de semiótica y como observador de la vida, RB apunta: "En la encrucijada de toda obra, quizás el teatro".
El volumen, de 380 páginas, contiene algunas reflexiones memorables, que no se agotarán en esta sola columna. Molière es, para él, "el más tierno de nuestros trágicos". Tras postular que Eurípides desvirtúa la esencia de la tragedia clásica, al introducir la psicología "potencia antitrágica donde las haya, (que) invade el teatro y solicita del público emociones de tipo pasional y ya no moral", anota que "en el orden de los espectáculos, hoy en día sólo hay un juego que excluya la pasión individual, y es el deporte". Una nota para France Observateur, del 27 de mayo de 1954, titulada "Una actriz trágica sin público", que reseña la labor de María Casares en una mediocre pieza de Julian Green, El enemigo, comienza así: "El arte de María Casares ostenta el mayor poder de la tragedia: fundar el espectáculo sobre la evidencia de la pasión (?) El gran actor no es el que salva un texto malo, sino el que lo desenmascara. Es el caso de María Casares (?) Ahora queda la cuestión de saber para quién actúa esta actriz trágica. Mucho me temo que no actúa para nadie. El público de El enemigo, por ejemplo, la aplaude, pero resulta evidente que no la quiere, y es mejor así. Casares le incomoda".

11/11/09

Kaláshnikov cumple 90 años

Mijaíl Kaláshnikov, el creador del famoso fusil AK-47 que lleva su apellido, celebra este martes su 90 cumpleaños lleno de planes y satisfecho de su invento, el arma de fuego más conocida del mundo.
"He logrado diseñar un sistema capaz de perfeccionarse al compás del tiempo", declaró a las agencias el ingeniero ruso, inventor del arma empleada por las Fuerzas Armadas de medio centenar de países del mundo.
Como reconocimiento a su mérito, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, le otorgó el mayor reconocimiento del país, la Estrella del Héroe de Rusia.
Los actos conmemorativos con motivo del aniversario del veterano constructor arrancaron el lunes con una conferencia científica en Izhmash, el consorcio metalúrgico de Izhevsk, en el Volga, cerca de los Urales, en cuya oficina de diseño él trabaja desde hace sesenta años, y continúan hoy en Moscú.
Hoy mismo, en Izhevsk, abrió la 10ª Feria nacional de armas de caza y deportivas, donde con motivo del aniversario del inventor se exponen los más famosos modelos de los fusiles automáticos y ametralladoras Kalashnikov.
Izhmash fabrica entre otras armas distintos modelos de esos fusiles automáticos y ametralladoras ya de tercera generación, incluidos los AK-103, destinados a la exportación y 100.000 de los cuales han sido adquiridos a Rusia recientemente por Venezuela.
"Noventa años, ¿son muchos o pocos?. No lo sé. Tengo la impresión de haber vivido mucho, pero hecho aún poco. No obstante, todavía puedo trabajar en nuestra fábrica y dedicarme a la formación de los jóvenes", señaló el constructor.
Para Kaláshnikov, los actos conmemorativos "deben servir para impulsar el desarrollo" del sector de construcción de armas y para "inculcar el patriotismo entre los jóvenes, que deben entender que lo principal en esta vida no son los valores materiales, sino el servicio a la patria y al pueblo".
Fiel a esta vena patriótica, el inventor está seguro del lugar que tiene asegurada Rusia en el mercado internacional de armamentos: "No sé cuál será 'el arma del siglo XXI', pero estoy seguro de que será nuestro armamento ruso", dijo a la agencia oficial Itar-Tass.
La región siberiana de Altái, patria chica de Kaláshnikov, le presentó como regalo de cumpleaños una maqueta de su museo personal, que se construye actualmente en su aldea natal de Kuria, y un documental sobre su figura, 'La vida de un hijo de campesino'.
El general Mijaíl Kaláshnikov, nacido el 10 de noviembre de 1919, confesó el 6 de julio de 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis tuvieron la culpa de su invento porque su vocación verdadera era diseñar maquinaria agrícola.
"Pensaba dedicarme a crear máquinas para las labores agrícolas, con el fin de hacer más fácil el duro trabajo de los campesinos. Todo cambió por culpa de los alemanes que desataron la guerra" contra la URSS, relató Kaláshnikov.
Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática en 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente hasta 1947.
Dos años más tarde los soldados del Ejército soviético empezaron a ser provistos de los fusiles Kalashnikov, el arma de fuego automática considerada por su creador la más resistente y fácil de utilizar del mundo.
Este fusil, que incluso figura en los escudos de algunos estados, ha estado presente en los principales conflictos que han sacudido el mundo en las últimas décadas, inclusive actualmente en Irak, Afganistán o Colombia.
Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90% de los fusiles Kalashnikov producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.
La marca Kalashnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación, al diferencia de Eugene Stoner, el inventor del competidor estadounidense M-16.

notas