10/1/09

La ceremonia del abrazo

Publicado en ADN

Entre 2003 y 2008 el fotógrafo Carlos Furman recorrió salones y milongas de la ciudad de Buenos Aires para registrar en imágenes -y en testimonios de músicos y bailarines, recogidos por el periodista Pablo Lettieri- la pasión de argentinos y extranjeros por el baile típicamente rioplatense. El resultado de ese trabajo es el libro Tango, del que aquí se ofrece un anticipo.

"Siempre trato de enseñar a mis alumnos que, en el baile, es muy importante cuidar a la mujer, protegerla. La mujer es un diamante que sólo uno tiene que acariciar."

El Flaco Dany
Bailarín profesional y maestro

"Pedro, mi marido, siempre me decía: ?Sacame cualquier vicio menos el de la milonga´."

Graciela Cano de Bujovich
Campeona metropolitana de Tango Salón 2005

"Lo bueno del tango es que vos mirás a la mujer y la mujer te tiene que mirar a vos. Ya ahí tenés un cincuenta por ciento. Claro que si la mina te gusta en serio, ya no necesitás hacer absolutamente nada más. Me ha pasado de bailar un tango como loco -no te digo de llegar al orgasmo, pero casi- y, al terminar ese tango, tal vez a la mujer no la volvés a ver nunca más."

Quique Usales
Campeón de Tango Salón 2003

"Hace un par de años saqué a bailar a una chica muy jovencita. Estaba sonando ?Cachirulo´, me planto en la pista frente a ella y le digo: ?Aníbal Troilo´. Y ella me contestó: Mariela, mucho gusto. Me reí tanto que no podía bailar. Y lo mejor es que la chica bailaba muy bien ese tango de Aníbal Troilo."

Elvio Vitali
Legislador porteño, ex director de la Biblioteca Nacional
y gestor cultural, fallecido en febrero de 2008

"El tango te hacer hervir la sangre. Te lleva a querer aprenderlo, bailarlo. Y a encontrar a la persona que te lleve como nadie."

Graciela Cano de Bujovich

"Cuando bailo me olvido de todo, hasta de lo más importante de mi vida. Me olvido de mi vieja, de mis hijos, de mis nietos... No te puedo explicar la sensación que siento cuando bailo."

Osvaldo Cartery
Campeón de Tango Salón 2004

"La alegría que me produce saber que voy a actuar con la Orquesta es algo difícil de explicar. Sobre todo por los músicos que me acompañan desde hace tantos años, que aman a la Orquesta tanto o más que yo. Y no hay para mí felicidad más grande que girar la cabeza y cruzar una sonrisa con cualquiera de ellos."

Leopoldo Federico
Bandoneonista

"La tarantela, ¿quién la baila? Los tanos, y nadie más. La jota, ¿quién la baila? Los gallegos, y nadie más. La mazurca, ¿quién la baila? Los rusos, y nadie más. El tango, ¿quién lo baila? ¡Todo el mundo! Porque el tango es la música más linda... Y sólo el tango permite que un hombre y una mujer se abracen."

Osvaldo Cartery

notas