7/7/98

Metafísica de la revolución

Por Pablo Lettieri
Publicado en LA PRENSA (Cultura)

A través del peregrinaje de Marcelo Deberre, un singular verdulero que desde su humilde puesto, "La Morocha", deviene en obstinado revolucionario, Daniel Guebel funda con su última novela, El terrorista, una verdadera metafísica de la revolución.
Con inteligencia y sutileza, con un humor burlón, bordando un lenguaje que aprovecha todos los recursos a su alcance, el autor ironiza sobre los fundamentos de la lucha revolucionaria, pero también sobre otros tópicos de la vida social: los medios de comunicación, el derecho, la ley, el poder, el sistema carcelario, la religión, el sexo, la familia...
La travesía que deberá recorrer el tenaz verdulero está plagada de sucesos que mezclan la cotidianeidad con el absurdo, e invitan a rever un endeble sistema de seguridades. Con maestría, Guebel produce un efecto mediante el cual el delirio se vuelve natural. Todo puede suceder en el destino trágico que traza para este verdulero-revolucionario.
El terrorista es una novela difícil de encasillar. Cualquier intento de interpretación superficial puede llevar fácilmente al equívoco. No hay certezas de las cuales asirse ni sendas firmes a recorrer, porque el autor se encarga con astucia de derribarlas.
Enloquecedora y por momentos claustrofóbica, en El terrorista Guebel tensa al máximo la ingeniería narrativa para elaborar una novela que hace reflexionar acerca de las acciones y sus consecuencias. Y que deja un sabor amargo y persistente.

El terrorista
Daniel Guebel. Sudamericana, 1998, 127 páginas.

notas