27
Y Jehová dijo a Moisés: escribe tu estas palabras
porque, conforme a estas palabras
he hecho pacto contigo y con Israel.
28
Y él estuvo allí con Jehová
cuarenta días y cuarenta noches,
no comió pan, ni bebió agua,
y escribió en tablas las palabras del pacto,
los diez mandamientos.
29
Y aconteció que descendiendo Moisés del Monte Sinaí
con las dos tablas del testimonio en su mano,
al descender del monte,
no sabía Moisés que su rostro resplandecía,
después de que hubo hablado con Dios.
Éxodo 34:27-29
Pedirle a un escritor que revele los secretos de su arte es como pedirle a un Cardenal que haga públicas sus experiencias de confesionario.
George Bernard Shaw
de una carta a Frank Harris
Y como la imaginación produce formas de objetos desconocidos, la pluma del poeta los metamorfosea y les asigna una morada etérea y un nombre.
William Shakespeare
Al principio, Bartleby escribió extraordinariamente. Como si hubiera padecido un ayuno de algo que copiar, parecía hartarse con mis documentos. No se detenía para la digestión. Trabajaba día y noche, copiando, a la luz del día y a la luz de las velas. Yo, encantado con su aplicación, me hubiera encantado aún más si él hubiera sido un trabajador alegre. Pero escribía silenciosa, pálida, mecánicamente.
Herman Melville
Bartleby, el escribiente
que están haciendo
una obra excepcional.
Eso es normal.
Ser un tonto es normal.
Entonces yo salía de la cama
buscaba un pedazo de papel
y empezaba
a escribir
otra vez.
Charles Bukowski
El escritor
Mientras escribo, me siento justificado; pienso: estoy cumpliendo con mi destino de escritor, más allá de lo que mi escritura pueda valer. Y si me dijeran que todo lo que escribo será olvidado, no creo que recibiría esa noticia con alegría, con satisfacción. pero seguiría escribiendo. ¿Para quién? Para nadie, para mí mismo.
Jorge Luis Borges
Roland Barthes
Para mí, la creación nunca fue alegre. Me trajo tristeza... La tristeza del buen atleta que sabe que no puede ganar esa carrera. Escribir así es un dolor. Cada página que termino me parece floja, que no dice todo lo que podría decir.
Armando Discépolo
Al menos que sea un estúpido, uno no escribe por dinero. Ni, a menos que sea un estúpido, cuenta líneas o escribe pensando en lo que ganará por hora, por mes o a lo largo de su vida. Eso sería estúpido. En resumidas cuentas, uno ni siquiera escribe por amor (aunque me gustaría que fuese así. Uno escribe porque no hacerlo es suicida.
Stephen King
Prólogo a Skeleton Crew
Como autor, yo soy el público mientras escribo una obra. Trato de sorprenderme a mí mismo y de divertirme o sufrir por lo que pasa en la escena que escribo. Es la única manera de que eso mismo le pase después al público que la vea.
Copi
Exploren los temas que nadie quiere tocar. Hablen de la indiferencia, de la frustración, de la falta de amor. Sean abyectos y serán verdaderos.
Michel Houellebecq
Seguir vivos
no terminar obras.
Mauricio Kartun
Mi teoría básica es que la palabra escrita es un virus que se hizo posible por medio de la palabra hablada. No se ha reconocido como tal porque alcanzó una simbiosis estable con el huésped, si bien ahora la relación simbiótica está empezando a quebrarse.
William Burroughs
El trabajo
Escribir no es grato. Es grato haber escrito. Uno siente placer mientras canta, pero no mientras busca un descenlace o establece una trama. Para empezar, no llaman los oyentes, no aplaude nadie y uno siente muchísimo desaliento. Yo siento que me flaquean las fuerzas cada tres frases.
Alejandro Dolina
Se trata de las deficiencias de las palabras, que son menos numerosas que las cosas que designan y que gracias a la economía quieren decir algo. Si el lenguaje fuera tan rico como el ser, no sería sino el doble de inútil y mudo de las cosas; no existiría y, sin embargo, sin nombres para nombrarlas, las cosas quedarían en la noche.
Marcelo Cohen
Realmente fantástico y otros ensayos
El hombre, cuando escribe para que lo lean otros hombres, miente. Yo, que escribo para mí, no me oculto la verdad. Digo: no temo descubrir, ante mí, lo que oculto a los demás.
Andrés Rivera
El amigo de Baudelaire
Te escribo, entonces, desarmado, y me acojo al sueño eterno de la revolución, para resistir a lo que no resiste en mí. Te escribo, y el sueño eterno de la revolución sostiene mi pluma, pero no le permito que se deslice al papel y sea, en el papel, una invectiva pomposa, una interpretación pedante, o para complacer. Te escribo para que no confundas lo real con la verdad.
Andrés Rivera
La revolución es un sueño eterno
Escribir satisface dos necesidades básicas del ser humano: la de ser aceptado y la de ser vengado.
David Mamet
True or false