16/9/11

Indio Solari: "Yo soy un tipo de izquierda"

El cantante más popular de rock de la Argentina, Carlos "Indio" Solari, se refirió a sus ideologías: "Yo soy un tipo de izquierda, pero si me preguntás de qué izquierda, no sé. ¿De la nueva izquierda? Siempre hay una nueva izquierda, pero antes que eso, me considero un artista, porque no tengo otra forma de llamarle a lo que hago. Yo tengo un estilo, pero no es neutral, es de izquierda. Independientemente de que coincida o no en su articulado con la manera de ver la izquierda de los demás, pero el estilo nunca es neutral. Sin embargo, independientemente de cualquier actitud política, cuando vivís en un grupo social, yo no creo en el artista militante; creo que el artista no tiene que formar parte del sentido común de la sociedad. Los políticos, sí. El resto de las construcciones, sí. Pero el artista tiene que estar en la frontera, cruzarla, volver, correr riesgos".
En una larga entrevista de nueve páginas que brindó a La Garganta Poderosa, la primera revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, Indio analizó cómo percibe a la Argentina en la actualidad: "No creo que haya dogmas políticos que solucionen los problemas políticos para siempre. Son eventuales, circunstanciales. Por ejemplo, yo tengo una buena opinión de lo que está pasando en este momento, y eso no me pone en las filas del kirchnerismo, ni mucho menos. Simplemente, como ciudadano, me doy cuenta de que están pasando cosas importantes. Pero el artista tiene que preservar un lugar donde no forma parte del sentido común, porque lo tiene que exceder, haciendo experiencias no ordinarias y aplicándolas no sólo en la plástica, la música o la lírica.".
El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota profundizó acerca del futuro de la humanidad: "Mi preocupación en este momento es que tengo un hijo de 11 años, y me imagino un mundo futuro desesperanzador, porque es como que hoy en día vamos tirando papel picado en la cubierta de un barco, y hay un iceberg que te está esperando. Los recursos naturales se están agotando, y cada vez la condición humana es más longeva. Me gusta que estemos en un buen momento acá, pero si uno se pone profundo, no encuentra respuestas esperanzadoras, al menos yo no las tengo. Y me cuesta mucho encontrarlas. El sistema es tan perverso…Me gustaría entender que el iceberg se está derritiendo y que el barco va a pasar tocando la bocina, pero no veo eso, sinceramente. Quizá sea mi ceguera, o quizá soy corto de vista, intelectualmente".

notas