6/4/09

Publican las cartas de Beckett

Sumergidas durante años en una oscura trama de diplomacia literaria internacional y un escrupuloso trabajo académico, Las cartas de Samuel Beckett finalmente han salido a la luz, publicadas por Cambridge University Press y resultan sorprendentes.
En sus obras publicadas, Beckett era parco y reticente pero en sus escritos privados aparece humano y afable. Este volumen (se anuncian tres más) comienza auspiciosamente con dos notas de Beckett a James Joyce, en la segunda de las cuales (de abril de 1929) este profesor de 23 años de la École Normale Supérieure de París educadamente le informa al maestro sobre la distinción entre las formas infinitivas y sustantivas de una frase griega, tal como informa The New York Times.
El volumen termina con una carta fechada 10 de junio de 1940, sobre un juego de billar de ese viernes siguiente, el mismo día en que los alemanes ocuparon París.
En los años transcurridos entre estas misivas, Beckett abandonó una carrera académica; publicó un puñado de ensayos, un libro de poemas, un estudio de Proust, un libro de cuentos y una novela (Murphy, 1938). Por esos años el autor de Molloy tuvo estadías intermitentes en Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania. La correspondencia arroja un retrato del artista que lo muestra como un hasta entonces inestable.

notas