Publicado en ROLLING STIONE
Una vez más, el Indio Solario habló con Mario Pergolini en Cuál es? Y una vez más, con esa elocuencia ornamentada que lo caracteriza, habló de todo. "Hay una serie de malentendidos", dijo con respecto a la mística que envuelve a su personalidad y su música, esa mística que moviliza multitudes todos los años hacia sus conciertos. "Hacemos un buen show, tengo una banda de puta madre, no pijoteamos el espectáculo, tenemos buenas pantallas, buen sonido (...). Pero el personaje al que se le reclamas cosas como si tuviera actitudes que no tiene, ese es un malentendido que se basa en las biografías de Internet". "Es difícil hacerse cargo del cariño de miles y de esa expectativa", agregó.
"¿Por qué sólo dos conciertos este año?" Preguntó el conductor. El líder redondo apenas hizo referencia al accidente que provocó la cancelación de la primera fecha pautada para su show en Junín, hecho que terminó con la muerte del fan de La Renga, Miguel Ramírez: "El problema fue la bengala pero lo mío, para trabajar, no es el verano. Ahora entro a grabar y el año que viene seguramente no toque; quizás haga un teatro a fin de año". Luego agregó: "Ni en pedo me bancaría hacer 15 noches seguidas en un teatro, como máximo dos noches. (...) Existe la posibilidad de tocar en Nueva York. Es el lugar en el que puedo hacer con comodidad vida urbana con mi familia". Y más: "Vengo presagiando hace años que esto se va a acabar. Es inusual el éxito permanente. Llega un momento en el que hacerse cargo de una escena de estadios es difícil. El teatro no me parece una alternativa ruin, tocaría en el Luna Park o en Obras. Son espacios gratos, los extraño".
En cuanto a la posibilidad de una reunión redonda en su próximo disco, dijo: "Era medio demagógico invitar a Semilla, a Dawi y a Walter en el primer disco; ahora ya podría ser pero vi un reportaje que le hacían a Semilla y ahora no sé si tiene ganas". "Yo los voy a invitar igual", concluyó. Y "Tanto Skay como yo estamos muy conformes con lo que hacemos hoy".
Nuevamente reflexionó respecto a los cambios en la distribución musical a través de la red: "Yo toco cuando quiero y como quiero y grabo cuando quiero y como quiero pero todavía soy un buen vendedor, la gente quiere tener el objeto disco, aunque sea para hacértelo firmar. No me gusta que los artistas estemos sujetos a la falta de protección de los derechos de autor. A mí me agarra al final del viaje pero los pibes que recién empiezan y quieren tener un proyecto. No es fácil hoy en día ser un artista independiente".
Antes de hablar sobre su relación con su hijo Bruno, sus perros, la amistad y sus fobias, también volvió a compartir sus opiniones políticas y su afición hacia el programa oficialista 6,7,8: "Debe existir una separación entre el ciudadano y el artista, el artista no debe formar parte del sentido común (...); no creo en el artista militante. Voy a hablar como ciudadano: creo que ha habido un gran desprestigio de tipos inteligentes por defender causas sin argumentos y en 678 hay argumentos".