10/10/12

De la cultura rock


Durante las décadas de 1950 y 1960 la juventud occidental construyó un universo con leyes, códigos y valores propios alrededor de una música nueva e intensa: el rock. La voluntad de diferenciarse del mundo adulto, oponerse a sus compromisos y censuras definieron los intereses centrales de esta nueva cultura. La rebelión fue su modo de funcionamiento y expresión principales. Sin embargo, la utopía –importante parte constitutiva de esta nueva cultura- se volvió decepción cuando quedó en evidencia la ingenuidad de la revuelta con la apropiación que el mercado hizo de ella, al convertirla en un objeto de consumo como cualquier otro.
En este libro, Claude Chastagner, profesor de Civilización Americana en la Université Paúl-Valery de Montpellier y especialista en música popular angloamericana, avanza en esta dirección para plantear una identidad estructural entre los objetivos de la cultura del rock y la organización capitalista occidental, una convergencia fundada en la estrategia del eslogan y el estrellato, la provocación y los excesos. Si esto es así, ¿es posible hablar de una “rebelión del rock”? Sus voces, ¿fueron (son) capaces de oponerse a la autoridad, al conformismo y al status quo?
A partir de un estudio minucioso, que va de los comienzos del rock hasta la actualidad, pasando por sus estilos, Chastagner entrelaza la historia de íconos del rock como Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Who, The Sex Pistols, Frank Zappa, U2, entre muchos otros, para develar los mecanismos y las imposturas que definieron esta cultura y la relación que estableció con el mercado y la sociedad.

DE LA CULTURA ROCK 
Claude Chastagner, Editorial Paidós, Colección: Entornos 


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