24/3/09

Radiohead en BA


La espera terminó. Por fin, una de las mayores expectativas musicales sufridas por el público argentino llegó a su conclusión durante la primera noche del Quilmes Rock 2009 en el Club Ciudad de Buenos Aires. La llegada de Radiohead a nuestro país reunió a unas 30 mil personas que, al mismo tiempo, canalizaron sus ansiedades acumuladas durante años experimentando la sensación única generada por las presentaciones del quinteto de Oxford en vivo.
Éste, el primero y (esperemos que no pero, por ahora) único show de Radiohead en Buenos Aires constituyó una parada de la gira de presentación de In Rainbows a través de Latinoamérica; así, la banda tocó la totalidad de los temas de su séptimo y último disco (faltó sólo "Faust Arp") y dió un paseo breve a través del resto de sus trabajos de estudio. Comenzando con "15 Step", la aparición de Thom Yorke al escenario significó la prueba tangible -o casi- de que el sueño se había hecho realidad. Sus particulares y reconocidos movimientos (cuando baila, una especie de nerd poseído), su timidez para conversar con el público ("Ok?", "gracias" y "muchas gracias") y su inigualable, versátil, virtuosa voz (ver apartado) se materializaron ahí, a unos cuantos centímetros del suelo, y guiaron a 30 mil personas a través de un viaje introspectivo, profundo. La combinación perfecta con los otros cuatro miembros (Jonny Greenwod a la cabeza, Colin, Ed O`Brien y Phil Selway) hizo que cada uno de los temas sonara como en los discos, pero a la máxima potencia. Y con una increíble puesta visual: decenas de estalactitas luminosas, tomarían cada uno de los colores del arco iris para ilustrar las distintas emociones de este trip que tuvo sus tramos bailables (con "Jigsaw Falling Into Place" + "Idioteque" + "Bodysnatchers" y la versión de "Everything In Its Right Place"-ver aparte-) y sus tramos melancólicos, esencialmente radioheanos (con "No Surprises" + "Pyramid Song" + "Street Spirit (Fade Out)" y el final, "Creep").
La idea de que en la Argentina el fanatismo por Radiohead es grande pareció ser reconocida y retribuida: la lista de temas fue diferente a la que venían haciendo en esta gira (antes, tocaron dos veces en México y dos en Brasil). "2+2=5", de Hail to the Thief, "Planet Telex", de The Bends y "Go Slowly", lado B de In Rainbows fueron tres regalos a los que se les sumó la dedicación especial de "How to Disappear Completely". Haciendo alusión a la fecha, 24 de marzo, Ed O´Brien leyó antes de comenzar el tema de Kid A: "Hemos esperado mucho para tocar aquí y sabemos que hoy es un día importante para ustedes. Hoy se cumple el 33 aniversario del golpe militar y por eso queremos dedicarle esta canción a todas las víctimas y a los familiares de los desaparecidos". La ovación, el recuerdo y el agradecimiento por demostrar interés en nuestra historia, aunque sea por unos instantes.
La inclusión de los infaltables hits de OK Computer, "Karma Police", en el comienzo y "Paranoid Android", hacia el final, marcó que sólo faltaría uno para completar la sucesión de indispensables: "Creep", aquella oda autocompasiva de Pablo Honey. Y así, este retorno a los comienzos fue a su vez la última parada, la que dejó a todos feliz y contradictoriamente abatidos; en ese oxímoron radica la esencia de Radiohead.

notas