En marzo de 2009, 6 7 8 salió por primera vez al aire en la Televisión Pública. La emisión irrumpió con fuerza inusitada en el medio y, en poco tiempo, ya despertaba por igual admiración y críticas, pasión y rechazo, fanatismo y desconfianza.
El fenómeno se potenció aún más con la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, que estuvo en boca de todos y polarizó la opinión pública. Utilizando la red social Facebook, los seguidores del programa convocaron y se autoconvocaron a una marcha –que resultó multitudinaria– en apoyo a la ley que tan agónicamente comenzaba a ver la luz.
Fraguado al calor de los debates que actualmente ocupan a la sociedad argentina, 6 7 8. La creación de otra realidad aporta una dialogada reflexión sobre este fenómeno que involucra, entre otras cuestiones, el papel que cumplen hoy en día los medios de comunicación –tanto hegemónicos como independientes–, los intereses privados y los estatales en la imposición de la agenda mediática y la construcción de lo que, en definitiva, percibimos como real.
Con el invalorable aporte de la primera conductora del programa, María Julia Oliván, y la justeza interpretativa del sociólogo Pablo Alabarces –a los que se suman otras voces y opiniones, como las de Diego Gvirtz (ideólogo y productor del ciclo) y Pablo Sirvén (secretario de redacción y editor de Espectáculos en La Nación)–, estas páginas entretejen una esgrima discursiva que –desde puntos de vista por momentos heterogéneos, por momentos coincidentes– ilumina origen, características y tradiciones de un formato que se perfila como lo más novedoso de la televisión argentina de las últimas décadas.