23/12/01

El único cálculo posible

Por Abelardo Castillo
Publicado en PAGINA 12

Sin necesidad de hacer ningún análisis profundo, el estado del país es éste: mueren alrededor de cien chicos por día. Eso hace en un año treinta y seis mil, más del total de hombres y mujeres que la dictadura mató en siete. La desocupación es tres veces mayor que cuando Alfonsín tuvo que adelantar las elecciones a causa de la hiperinflación. ¿Es necesario otro análisis? Esta es, y seguirá siendo durante bastante tiempo, nuestra realidad.
La inoperancia, por no decir el autismo suicida, de De la Rúa y la paranoia financiera de Cavallo no son los orígenes de este caos, pero no dejan lugar a duda de que son lo que ha terminado de poner al país en este callejón sin salida: los muertos en Plaza de Mayo, los miles de detenidos, la gente debiendo robar por hambre en los supermercados y el caos adicional que, ante una situación así, se genera con los que se aprovechan del caos agregando el vandalismo.
Los economistas y los políticos tienen ahí una prueba irrefutable de que, debajo de sus ecuaciones matemáticas y cálculos electorales, hay siempre un hombre que se muere de hambre o una madre que no puede mandar sus hijos a la escuela, o una familia entera que tiene que salir a robar supermercados para comer. Lo único que espero es que los políticos dejen de lado las especulaciones electorales –porque es evidente que están calculando en este mismo momento si conviene que el presidente provisional esté noventa días en el cargo y dé elecciones, porque hay quien piensa que en esas elecciones no podrían participar los viejos candidatos que son los que nos llevaron a esta situación.
No sé cómo se implementa una solución a este dilema. Lo que sé es que, si existe, debe partir de la siguiente certeza: no es que no deba pagarse la deuda externa. Sencillamente no se puede pagar. O, para decirlo más claro, la certeza es doble y es el único punto de partida desde el que se puede buscar una solución: la deuda no se puede pagar y el pueblo argentino debe comer.

notas